Historia del Bosque de San Juan de Aragón

Historia del Bosque de San Juan de Aragón.
Historia del Bosque de San Juan de Aragón.

El bosque de San Juan de Aragón es una de las áreas verdes más importantes de la Ciudad de México, se encuentra ubicado al noreste del Distrito Federal, a las orillas de la delegación política Gustavo A. Madero, fue creado en 1964 y cuenta con una extensión aproximada de 162 hectáreas, 114 de ellas conformadas por áreas verdes, y el resto distribuidas en las diversas áreas culturales y recreativas con las que cuenta el bosque, como son, el lago, el centro de convivencia infantil, la pista de patinaje, el teatro al aire libre, la sala de proyecciones y el balneario popular. Este importante pulmón del área metropolitana registra una afluencia de 3.5 millones de visitantes al año y el 12 de diciembre de 2008 fue declarado área de valor ambiental por el gobierno capitalino. El Bosque de San Juan de Aragón cuenta con una extensión territorial de 162.028 ha, situándose al norte del Distrito Federal a una altitud promedio de 2240 msnm. Es la segunda área verde más grande de la Ciudad de México.
El Bosque se ubica dentro en la Delegación Gustavo A. Madero del Distrito Federal; limitado por las siguientes vialidades: al norte por las Av. 412 y Av. 510, al poniente por las Av. José Loreto Fabela y Av. 508, al sur-oriente por la Av. 608.
Pese al importante estado de deterioro en que se encuentra actualmente es punto de reunión de muchas familias los fines de semana, deportistas todos los días e incluso aves migratorias como los patos que llegan cada año al lago del Bosque de Aragón remanentes de aquellas grandes migraciones que se daban en este lugar cuando toda esta área conformaba el lago de Texcoco.
Entre 1713-1754, los tlaltelolcas rentaron sus terrenos localizados al poniente del lago de Texcoco al Capitán de corazas Blas López de Aragón, sevillano de origen, el cual mandó a construir lo que posteriormente fue nombrada la “Hacienda Santa Ana”. A la muerte de López de Aragón, la administración quedó en manos del Marqués del Jaral de Berrio, Miguel de Berrio y Saldivar, el cual sustituyó el nombre de la hacienda por el título de “Hacienda de Aragón”, en honor de su fundador.
El 13 de septiembre de 1857 el Presidente Ignacio Comonfort promulgó decreto por el cual se reconoce la existencia legal del pueblo de Aragón, al cual se le anexó el nombre de San Juan, referido al Santo que se festeja en esa fecha “San Juan Crisóstomo” y se fundó el pueblo llamado San Juan de Aragón. La hacienda fue fraccionada y al finalizar la gesta revolucionaria (1917), se realizó la distribución de tierras a los campesinos, tomando un carácter ejidal los terrenos repartidos y el 7 de diciembre de 1922, se le hace la primera dotación de ejidos al pueblo de San Juan de Aragón con una extensión de 1.074 hectáreas (Senties, 1991).
El 22 de febrero de 1962 se publicó en el Diario Oficial el decreto por el cual se expropiaron 885.39-82 hectáreas al ejido de San Juan de Aragón a favor del Departamento del Distrito Federal, mismas que se destinarían a la construcción de unidades habitacionales, así como un campo deportivo, conformado por áreas verdes, lagos artificiales y un zoológico que abastecieran de zonas de esparcimiento a las colonias ya establecidas y a los habitantes de las Unidades Habitacionales en construcción. Posteriormente se consideró la extensión territorial del Bosque para crear un parque de diversiones que, según decreto de 1963 emitido por el Departamento del Distrito Federal, fue de 278 hectáreas las cuales al incluir la superficie del zoológico le daban al Bosque una extensión total aproximada de 290 hectáreas.
Y es finalmente el 20 de noviembre de 1964 que el Presidente de la República Lic. Adolfo López Mateos inaugura el Bosque y el Zoológico de San Juan de Aragón. Posteriormente se llevó a cabo la construcción de una serie de cabañas para días de campo y el 28 de enero de 1972 fue inaugurado por el Jefe del Departamento del Distrito Federal Lic. Octavio Senties Gómez y Mario Moreno “Cantinflas” un teatro al aire libre y el 23 de diciembre del mismo año fue inaugurado el Centro de Convivencia Infantil (C.C.I.) “Sara Pérez de Madero”. Junto con el C.C.I. se construyeron instalaciones dedicadas a las actividades recreativas y deportivas, como fue el caso del Acuario, Delfinario y Balneario Público inaugurado en noviembre de 1974 y el 18 de agosto de 1973 se abrió un Lienzo Charro “Carlos Rincón Gallardo”, fundado por Javier Maicot y Adolfo Desentis como parte de una concesión a particulares, situado en la parte oriental del Bosque.
La flora del bosque de San Juan de Aragón se encuentra conformada por:
Eucaliptos, como el Eucalyptus camaldulensis y el Eucalyptus globulus.
Casuarinas, siendo la Casuarina equisetifolia la que se encuentra mayormente en comparación con los eucaliptos.
Otras especies que se encuentran en menor número, como los pirules, fresnos y truenos. Sin embargo, estas especies a pesar de haber alcanzado gran talla, han estado sometidas, sobre todo en los últimos años, a una fuerte presión ambiental.
El bosque alberga diversos animales, los más representativos son aves las cuales contribuyen en la polinización y la dispersión de las semillas de las plantas, a la fecha se han podido registrar 106 especies de aves, entre ellas se encuentran el Zanate Mexicano, Palyerito, Pato real, monjita, pato tepalcate, garzón blanco, colibrí, chara verde, primavera, carpintero, cardenalito, gorrión mexicano, gorrión inglés, chara azul, calandria, coconita, chorlito, dominico entre muchas otras.
Además de las aves existe una riqueza diversa de mariposas, presencia de tortugas, sapos, peces, lagartijas y caracoles de jardín.
En el lago se pueden encontrar varias especies de tilapia y guppy silvestre y en los árboles es común ver a la ardilla gris, también conocida como la ardilla común, que es abundante no solo en la zona, sino también en gran parte del país, incluso se le llega a considerar como una plaga.
Para el mejoramiento de la calidad del agua del Lago del Bosque de San Juan de Aragón, en se puso en marcha un Humedal Artificial diseñado por la Facultad de Química de la UNAM y que contó con la participación de académicos y estudiantes de las Facultades de Química, Ingeniería, Arquitectura, Ciencias, así como de los Posgrados en Ingeniería y en Ciencias Bioquímicas de la UNAM.
Esta planta permitirá producir diariamente más de 2 mil 500 metros cúbicos de agua de alta calidad, y cuenta con una superficie de 8 mil 130 metros cuadrados, se trata de una planta única en su tipo en nuestro país y de las más grandes de América Latina.