Bosque de San Juan de Aragón

Bosque de San Juan de Aragón


El Parque Forestal San Juan de Aragón abarca aproximadamente 162,000 hectáreas y se encuentra a tan solo siete minutos en automóvil desde la Terminal Uno del aeropuerto de Ciudad de México, y a unos minutos adicionales desde la Terminal Dos.

Este parque es el área más popular de San Juan de Aragón, uno de los pueblos originarios históricos que lo circundan. Es el segundo parque más extenso de la ciudad, con amplias áreas verdes, un lago, zonas de juegos para niños y un tren panorámico. La principal atracción del lugar es el Zoológico de San Juan de Aragón, que colabora con otros zoológicos de la ciudad.

El parque fue establecido en 1962, cuando el Distrito Federal, antes de ser renombrado como Ciudad de México, expropió gran parte de los terrenos de la antigua hacienda para construir viviendas. Dentro de este proyecto urbano, se incluyeron instalaciones deportivas, áreas verdes, lagos artificiales y un zoológico. El parque y el zoológico abrieron sus puertas en 1964, y en 1972 se inauguró un teatro al aire libre.

Con el paso del tiempo, el Parque Forestal San Juan de Aragón ha seguido expandiéndose. Se llevó a cabo un extenso proceso de renovación a partir de 2019, y en la actualidad, es un espacio clave en la zona noreste de la ciudad. La mayoría de los turistas internacionales estarán interesados en visitar el zoológico, pero los vecindarios aledaños también albergan varios tesoros ocultos.